domingo, 5 de septiembre de 2010

Si ellos son la patria yo soy extranjero

La semana pasada a raíz de la presentación de Cristina Fernández sobre los orígenes espurios de Papel Prensa, el programa “A Dos Voces”, que se transmite por TN, preparó el contraataque con Elisa Carrió como su caballo de batalla principal. Elisa Carrió tuvo varias declaraciones tales como “Clarín y La Nación son parte de la historia”, “Son la última muralla que los Kirchner pretenden derribar para quedarse con todo”, etc. Pero la declaración de Carrió que condensa la idea de su discurso es la siguiente: “Clarín y La Nación son la Argentina”.

Éste tipo de declaraciones son propias del discurso protagonista-antagonista, trata de dividir en dos el campo apropiándose de valores universales. Los diarios aparecen como entes neutrales portadores de valores nacionales con el cual cualquier patriota debería verse identificado. Quienes los cuestionan son antipatriotas, anti-argentinos y no pertenecen al mismo cuerpo social que los patriotas, es decir, se convierten en extranjeros. Quienes son argentinos deben apoyar a Clarín y La Nación ante el ataque salvaje de los extranjeros.

Una vez más emerge el discurso maniqueo presentado por Elisa Carrió, ésta vez en su versión chauvinista (y no tan teológica) en el que unos pertenecen y otros no. El problema es que aquello que Carrió presenta como grupos mediáticos asépticos no lo son en absoluto. Clarín y La Nación son maquinarias industriales de creación del “sentido común” cipayo y anti-popular; son la presión para la obtención de intereses parcializados hecho carne; y, últimamente, sus periodistas son escribas que reptan por veinte monedas de madera, convirtiéndose en cómplices de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad. Por eso, citando una vieja canción, “si ellos son la patria yo soy extranjero” (1).



(1) “Botas Locas” de Sui Generis.

2 comentarios:

  1. Quino: rompo el hielo y comento!
    Me cansé de sentirme extranjera en los discursos del bicentenario, así que no me sorprende que siga en el aire esta sensación de nacionalismo romántico bastante tergiversado.
    La idea de "Argentina" que se reproduce es bastante diferente a la que se vivió antaño y la que se vive ahora. Que dos diarios sean históricos (en el sentido de que son viejos, que fueron fundados hace muchos años) los coloca en un rol importante, evidentemente como formaron opinión ahora lo han formado desde siempre. De ahí a que condensen en sí mismos a la "Argentina" estamos en un abismo...
    Saludos,
    Guada.

    ResponderEliminar
  2. Guada: coincido con ud., aunque debo decir que habiendo presenciado los festejos del bicentenario no me sentí extranjero en lo absoluto.

    Saludos.

    ResponderEliminar