martes, 5 de abril de 2011

Iglesias con campanas de cartón

Sobre el intelectualismo liviano y anti-popular del diputado nacional Fernando Iglesias.


Quizás no muchos conozcan al diputado Fernando Iglesias. A ver, para que lo ubiquen, es ese tipo que se parece mucho al queridísimo Negro Fontanarrosa, pero, al contrario que aquél genial humorista, no te arranca ni media sonrisa. Goza, eso sí, de un record poco envidiable: por lejos debe ser el político argentino más puteado de twitter (@Feriglesias). Y no es despreciado simplemente por pertenecer a la Coalición Cívica, eh. Ni Patricia Bullrich (la algo etílica ex-Ministra de Trabajo que le bajo la jubilación a mis abuelos porque se lo pedía el FMI) ni Adrián Pérez (el poco avispado diputado que se la pasa en Washington), ni Prat Gay (el tipo sin carisma empleado en la Banca Morgan) gozan de tanta apatía popular. ¿Por qué goza de ella Fernando Iglesias?

La respuesta es una y varias a la vez: por ser Fernando Iglesias. Se trata de un sujeto que no brinda la más mínima posibilidad de sentir simpatía por él. Es posible deconstruirlo en los siguientes aspectos:

a) Tiene una imagen sobre si mismo muy por encima de la percepción que el resto tiene sobre él: lo he escuchado definirse a sí mismo como “un filósofo de la globalización”, cuando sus libros en términos académicos no podrían ser calificados (y con  mucha generosidad) como panfletos o recortes wikipedianos. En ellos trata con mucho esmero ser una suerte de vocero neokantiano del cosmopolitismo posmoderno, pero no llega a ser ni una copia en carbónico de David Held.

b) Tira la piedra y esconde la mano: soy nuevo en twitter (@quinodozpinat), pero en el primer día que me inscribí Iglesias hizo un chiste con respecto al fallecimiento de Kirchner que después borró.  @HankSoriano lo increpó para que admitiese que había hecho aquella repudiable “humorada”. Pres0 de su cobardía, Iglesias, se acurrucó en su choza de victimización.

c) Le teme al poder: éste es un síndrome que aqueja considerablemente a  la Coalición Cívica y no sólo a él. A ver, que un político le tenga repulsión al poder es como que un cirujano le tema a la sangre. El político está para utilizar el poder, es su herramienta primera. Aquí salta a la luz el trasfondo de concepción liberal que tiene Iglesias: el Estado, el poder y, en fin, la política son concebidas por él de forma fóbica. ¿Qué es posible esperar de una “fuerza política” que pretende acceder al Gobierno, pero no utilizar el poder? Bueno, siempre habrá quien desee ocupar la vacante de poder que cede un Gobierno. Siempre habrá un poder económico agazapado presto a dar el zarpazo.

d) Es débil en sus argumentaciones: sobre todo cuando es sentado frente a personas de relativo peso. Al ser pura postura de filósofo, casi como si se tratase de un disfraz, su artificialidad es puesta al descubierto cuando sus palabras se diluyen a la par de su impotencia intelectual. Es que su ideología de bajas calorías queda al descubierto con frases como “(…) y en la Revolución Francesa hubo una democracia porque había una derecha y una izquierda” (¡WTF!) (1). Hace pocos días también fue vapuleado en el programa de Mariano Grondona al discutir sobre Venezuela (2). Es que cuando alguien habla sin profundo conocimiento respecto a una materia se le nota, sobre todo al ser contrastado con algún experto, y a Fernando Iglesias se le nota de seguido.

Fernando Iglesias es pura espuma sin peso sobredimensionado por los medios, lleno de aristas habermasianas que derraman ríos de tinta de estética literaria pobre que desembocan siempre en un océano anti-peronista. Es, en el mejor de los casos, un intelectual lleno de lugares comunes. Algunos pueden, como él,  construir artificialmente enormes edificios mediáticos, Iglesias y templos con fachadas hermosas. Pueden construirlo con papel maché y cartón, total desde lejos no se nota. Pero si a la hora de convocar las campanas son de cartón, las campanas no suenan. La beca en el Congreso de la Nación se le está terminando. Cuando intente renovarla  se sabrá que las campanas de Iglesias son de cartón.

HAZ CLIC EN EL ANUNCIO PARA AYUDAR AL PROLETARIADO INTELECTUAL




(1) http://www.youtube.com/watch?v=Gpq-zeYNmww

No hay comentarios:

Publicar un comentario