domingo, 3 de abril de 2011

Carta a Margaret Tatcher

Para que vean que lo zurdo y anti-imperialista lo tengo heredado por sangre, aquí les dejo una entrevista que le hizo la Secretaria de Cultura del Municipio de Saladas, Alejandra Riolfo, a mi tío-abuelo Gregorio Pinat. Extracto de "Mi Saladas".


Como vivió la comunidad saladeña los días de la guerra de Malvinas:

Un vecino saladeño  le escribió una carta a  Margaret Thatcher, Primera Ministra
 del Reino de Gran Bretaña de entonces. Don Gregorio Pinat, hijo de Ángel Pinat 
Teodora Romero Salas. Nació el 17 de Noviembre de 1917, nos relataba de la 
siguiente manera como vivió  esos tensos momentos del conflicto en Malvinas 
y el Atlántico Sur.

“Entonces era Intendente Municipal el  Ing. Billordo. Organizo por secciones el 
Departamento, 20 casas por grupos aproximadamente y un responsable quien
daba recomendaciones a la gente en caso de que la guerra nos llegue, como 
por ejemplo: que  no prendieran luces ni fuego por la noche.

Todo el ejército pasaba desde Corrientes por Saladas, fuimos  a la estación a 
verlos a acompañarlos, a desearle éxitos, suerte.

A la gente le pedían por diario, por radio que  escriban al presidente 
norteamericano, al de Francia, al rey de España, pidiéndoles por la paz, ellos 
formaban el grupo   en la que estaba la Thatcher , del grupo que hacen al 
poderío ingles. Yo decidí  escribirle  a ella, a Margaret.

Un día de mañana tome mi lápiz, comencé a escribir, cuando tenía dudas 
consultaba a mis libros. Cuando termine se la leí  a mi hermano Remigio y a un 
 Cura misionero que estaba en la Capilla Santa Catalina los que me dieron la 
aprobación y luego  se la envié a la Primer Ministra. También lo hice a la 
Revista Esquiú por solicitud del Misionero, y  a los  diarios el Litoral y  Clarín 
de Bs. As.  La publicaron. Recibí muchas cartas felicitándome y adhiriéndose a 
mi pensamiento. Entre ellos recuperamos a unos parientes de mi Padre, una 
rama de los inmigrantes  que se había separado al llegar a la Argentina y que  
vivían en Santa Fe, con los cuales nunca habíamos tenido contacto.

Margaret  Thatcher  no contesto, era una mujer muy totalitaria. Ella por 
educación debió  responder. Yo no lo hice con  ninguna mala intensión, 
ningún agravio  y ahí en esa carta esta tal cual lo que le va a suceder el día 
que se muera.”

Gregorio donó al Museo Histórico el texto de la Carta enviada y publicada por 
la Revista Esquiú así como también las cartas de adhesión recibidas en esa 
oportunidad para que sean apreciadas por los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario