lunes, 28 de marzo de 2011

Un blog en blanco

Hoy la tapa del diario Clarín salió en blanco en protesta al bloqueo de su planta. Por éstas horas parece ser la única noticia en el canal TN y seguramente seguirá así por el resto del día. Mientras que el magnetismo culpa a Moyano del bloqueo, el líder de la CGT se desliga y dijo que se trata de empleados despedidos por la planta de Clarín y La Nación. Probablemente las dos versiones tengan algo de cierto; probablemente se trate de un grupo de empleados de la planta despedidos y apoyados por el gremio de camioneros.

Ahora, lo interesante es ver a la corporación arañando como gato panza arriba. Por ejemplo:

a.- En una nota llamada “La bronca de la gente” (1) el matutino, cual transustantación, habla como “la gente” (2) y sobre su enorme frustración por no haber podido conseguir el diario el domingo. Algunos de los supuestos entrevistados parecerían ser arrastrados hasta el borde del suicidio por no contar con los chistes de la contratapa.

b.- De Narváez dijo “esto es un ataque contra todos los argentinos”. Es decir, La Nación y Clarín son la patria. Bueno, si ellos son la patria yo soy extranjero (3).

c.- También apuntan a la sensibilidad recopilando algunas declaraciones de supuestos vendedores de diarios y revistas. ¡Me caigo muerto y me levanto! ¿¡Clarín preocupado por el bienestar de los canillitas!? Esto sí que es nuevo, carajo. El gremio de los canillitas ha vivido en confrontación con “el gran diario argentino”. Esto lo sabe cualquier bien nacido que hable con su habitual vendedor de diarios, sino haga la prueba usted mismo. Es más, el desencuentro entre Moyano y Clarín empezó cuando hace muchos años el sindicalista apoyó un paro de los canillitas contra aquél diario.

d.- Habría que empezar a distinguir analíticamente entre “libertad de prensa” y “libertad de expresión” y, además, establecer un orden de jerarquías entre ellas. La libertad de expresión es, en términos lógico-hipotético-cronológicos, anterior a la libertad de prensa. Es decir, sin libertad de expresión no puede existir libertad de prensa. Y para que exista libertad de expresión es necesaria la libertad de asociación, porque uno solo puede decir algo que piensa cuando cuenta con la presencia de otros. Casualmente Clarín impidió durante muchos años el derecho de asociación de sus empleados en sus empresas. Ellos, los “grandes defensores de la libertad”, no permitían que sus empleados se sindicalicen, violando todos los derechos de los trabajadores. Sin libertad de asociación no hay libertad de expresión, sin libertad de expresión no hay libertad de prensa.

e.- Tampoco se encuentran en una posición moral como para requerir la solidaridad de otros medios de comunicación, ya que ellos vendieron su silencio en los años más negros de la historia de éste país. Muchos intelectuales y periodistas desaparecidos fueron arrojados al olvido en sus páginas. Incluso durante el regreso a la democracia se encargaron de deshacerse de los periodistas que le resultaban molestos, ved el caso de Liliana López Foresi y Guillermo Patricio Kelly sino (4).

f.- Un dato histórico: una de las primeras huelgas de la historia argentina fue la de los tipógrafos contra las imprentas en 1878. Durante el tiempo en que duró la huelga los diarios dejaron de ser publicados. Éste fue uno de los antecedentes más importantes de la lucha sindical argentina, en él primó la libertad de expresión por sobre la libertad de prensa (5).

La tapa de Clarín no debió haber sido en blanco, debieron haber aprovechado esa página en tapa para hacer un mea culpa. Ahora sí, corrijo el título de éste post: éste blog nunca se presentará en blanco, porque aquí prima la libertad de expresión por sobre la libertad de prensa. Aquí siempre habrá algo para decir mientras se sea libre, porque sólo se silencian los que ocultan algo.


      (2)    Ver nota anterior “De Leviatanes y redes sociales” http://lilitaaldivan.blogspot.com/2011/03/de-leviatanes-y-redes-sociales.html
      (3)    Ver nota anterior “Si ellos son la patria yo soy extranjero” http://lilitaaldivan.blogspot.com/2010/09/si-ellos-son-la-patria-yo-soy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario