miércoles, 30 de mayo de 2012

Dólar y el trilema de Krugman


“Tenés que elegir, mi amor
todo no se puede tener”
Zambayonny


Según el trilema de Krugman, los Estados de economía abierta quisieran alcanzar estos tres objetivos, a saber:
A. Estabilidad del tipo de cambio.
B. Independencia de la política monetaria.
C. Libre movilidad de capitales.

El problema es que los Estados solo pueden cumplir dos objetivos a la vez y necesariamente deben descartar uno de ellos, y cada dupla que se elija tiene una política que se debe aplicar para conseguir que la misma funcione:
1. Control de capitales.
2. Comités monetarios.
3. Tipo de cambio flexible (1).



En el tramo A-C se encontraría la Argentina durante el período de convertibilidad al dólar con pérdida de autonomía monetaria. En el tramo A-B el modelo aplicado desde 2002-2003 de restricción sobre el movimiento de capitales con flotación controlada. Un tramo B-C implicaría una pérdida de estabilidad sobre el tipo de cambio. Estos son factores a tener en consideración para entender la situación del tipo de cambio con respecto al dólar.

___________________
(1) P. Krugman, "Economía Internacional", Cap. XXII.


4 comentarios:

  1. En la teoría es posible romper el trilema estabilizando flujo de capitales. Pero para eso es necesario superhabit fiscal. Y ahí estamos en problemas. (Fuente: Mo Pa Hung "Impossible Trinity, Capital Flow Market and Financial Stability", HKBU).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el texto en cuestión y pareciera ser que el modelo Mundell-Fleming ampliado tiene respaldo teórico, aunque faltarían investigaciones empíricas que lo confirmen. De cualquier modo, este post tenía apenas la pretensión de mostrar esquemáticamente las alternativas políticas del Estado, sin ignorar que las posibilidades de lo real han superado (como muchas veces ha sucedido en la historia del pensamiento económico) muchas veces las hipótesis teóricas.

      Eliminar
    2. Así es, lo aclara el paper mismo en sus conclusiones. Y lo que decís de las posibilidades de la realidad se ha cumplido con frecuencia en la historia de nuestro querido país.
      Me llamó la atención tu post porque había estado pensando en el trilema en cuestión (en los términos más políticos del de Rodrik, en realidad), con todo esto que está sucediendo. Saludos Quino!!! Muy interesante tu blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar